martes, 31 de enero de 2017

Los beneficios de la educación musical

Los beneficios de la educación musical

Cinco beneficios de la instrucción musical


1. Refuerza la atención y la concentración. La música estimula áreas del cerebro que difícilmente se pueden ejercitar de otra manera. Aquellas personas que han tenido una formación musical tienen unas capacidades de concentración y atención a los detalles superiores a la media, así como una mayor voluntad para ser constantes y a seguir una disciplina en su día a día.

2. Incremento de la memoria y la creatividad. En el estudio de la música y/o de un instrumento musical se ponen en juego fundamentalmente tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular o gestual y la memoria auditiva, que interactúan en un complejo proceso intelectual. Este entrenamiento cotidiano contribuye a ampliar la memoria, ya aplicada a otros aspectos de la vida, permitiendo fijar los recuerdos, recientes o antiguos. Además, el estudio y escucha de la música potencian la creatividad y la agilidad mental, facilitando la solución de problemas de forma imaginativa.

3. Desarrollo de habilidades motoras y rítmicas. La audición musical guiada estimula el desarrollo de un conjunto de capacidades motoras en los más pequeños, que se ven incrementadas una vez el niño comienza a tocar un instrumento. La particularidad del estudio de un instrumento, con sus rutinas y ejercicios, ayudan a interiorizar y desarrollar una capacidad de coordinación que difícilmente se puede desarrollar de otra manera.

4. Incremento de la seguridad en uno mismo y facilidad para socializar. La práctica musical es un vehículo que puede incrementar la autoconfianza y contribuir en la solución de los problemas de falta de autoestima de los niños, especialmente durante la adolescencia. La práctica y progresos diarios, y el compartir la música con otras personas en conciertos y/o reuniones, refuerzan en el joven la seguridad en sí mismo y brindan la posibilidad de establecer nuevas amistades y relaciones.

5. Reduce el estrés. Muchos profesionales de la medicina prescriben escuchar música a aquellas personas que sufren de estrés y de ansiedad. Además, la música ayuda a generar endorfinas, la hormona de la felicidad. La música también mejora el desarrollo del área cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa.


lunes, 30 de enero de 2017

EL CEIP ISLAS BALEARES CANTA POR SIRIA


Las alumnas, alumnos y profesoras del CEIP Islas Baleares (Las Palmas de Gran Canaria) se unen a la preciosa iniciativa #CyLcantaporSiria con la canción “Siria no tiene Paz, la tenemos que encontrar”, canción del grupo Morat adaptada por Inés García del Barrio (alumna de 6º del CEIP Kantic@ de Arroyo de la Encomienda, de Valladolid).

En el Día escolar de la no violencia y la paz interpretamos esta canción para recordar a los niños refugiados de Siria.

Puedes ver el vídeo aquí:



En este enlace al blog de #CyLcantaporSiria puedes ver todos los centros que participaron en esta iniciativa. Y aquí puedes ver publicado nuestro vídeo y algunas fotos.