martes, 20 de octubre de 2015

Colocación del coro infantil

Abandonando cualquier prejuicio, hay que decir que no existe criterio único alguno sobre la colocación de las voces en el coro, ni teórico ni práctico. Dicha colocación depende de la costumbre (como hemos visto), pero también del local del concierto, del repertorio a interpretar (o de alguna obra concreta), de los problemas del coro y, en definitiva, del oído y criterio del director para procurar el mejor rendimiento del coro en general y de cada uno de los cantores en particular, y la mejor interpretación y escucha de la obra.
En los conciertos de los coros con los que hemos trabajado, de hecho, se ha cambiado de colocación en una o más ocasiones dentro del mismo concierto, sin ningún tipo de problemas, salvo su previsión y ensayo necesario. Además un cambio de colocación dentro de un concierto puede tener el efecto pedagógico de alivio de la tensión anterior acumulada, o de descanso momentáneo para el cantor, para el director y para los oyentes.

Ricardo Rodríguez . Dirección de coro.
http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/estaticos/publicaciones//direccion-de-coro/direccion-coro-capitulo-16.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario