- Nació en 1857 en París, en el seno de una familia burguesa.
- Es una de las compositoras más importantes de la historia de la música ya que, con sus más de 400 obras compuestas, se convirtió en la primera en alcanzar la fama mundial y vivir exclusivamente de su carrera como pianista y compositora.
- Algunas de sus piezas fueron récord de ventas en Estados Unidos.
- Algunas obras: Menuet, Op.23, Arabesque No.1, Callirhoe Suite, Selected Piano Works
Su éxito la acabaría convirtiendo en un auténtico icono femenino, por lo que se crearían clubs de fans en su nombre y hasta una línea de perfumes y cosméticos.
Su padre dirigía una compañía de seguros y su madre era una excelente pianista aficionada, que le dio sus primeras lecciones de solfeo y piano.
Su padre no permitió que estudiara en el Conservatorio de París y limitó su formación a clases particulares, tomándose el aprendizaje de su hija como un entretenimiento. Sin embargo, más adelante quedaría sorprendido al ver que Cecile era admirada por músicos como Gounod o Saint-Saëns, que acudían al piso familiar regularmente para oírla tocar. Tras la muerte de su padre, la composición se convirtió en el sustento económico de toda la familia. Chaminade orientaría así su producción a un repertorio de salón más ligero y comercial. Fue precisamente este género de obras el que le reportó una gran popularidad y un extraordinario éxito de ventas. Cécile Chaminade fue una de las pocas compositoras capaz de ganarse la vida con la publicación de sus obras.
Dentro de su catálogo de obras encontramos unas 200 piezas para piano de estilo romántico entre las que se encuentran el "Menuet en si mineur" o el estudio de concierto “Automne”. De sus obras orquestales destacamos la "Symphonie Lyrique", el "Concerstück en do sostenido menor para piano y orquesta" y su ópera cómica “La Sévillane. Su ballet "Callirhoë" (que escuchamos en el concierto didáctico y trabajaremos en la segunda sesión) toma forma de suite orquestal dividida en cuatro movimientos: Preludio, Pas des echarpes, Scherzettino y Pas des cymbales. Versa sobre una historia clásica griega y presenta un estilo musical de características claramente románticas.
Cécile Chaminade. Un viaje musical a la Francia de la Belle Époque
No hay comentarios:
Publicar un comentario